jueves, 31 de diciembre de 2009
Censo Educativo
En una excelente iniciativa de un grupo de docentes de la Escuela Normal, tanto del nivel medio como del nivel superior, el 29 de noviembre se llevó a cabo un relevamiento
sobre la situación de la población en edad escolar en el Centro Vecinal Haedo Oeste, que abarca gran parte del barrio conocido como Campo de Mayo.
El relevamiento es uno de los pasos de un proyecto mayor que lleva por
título "Apoyo Escolar y promoción comunitaria a través de la intervención socio-educativa." Participaron los alumnos de sexto año de la Orientación en ciencias sociales del nivel medio, y de primer año del Profesorado de Educación Primaria; en total unas 70 personas que fueron asistidos por personal de la Policía de la Provincia.
Los censistas fueron muy bien recibidos y los vecinos estuvieron
predispuestos a participar del cuestionario, que tuvo carácter
confidencial.
Sin dudas después de este relevamiento se tendrá un acabado diagnóstico de este sector de la ciudad, lo que será de vital riqueza al momento de intentar
una respuesta a la situación de deserción escolar, pero que también puede ser muy útil para afrontar otras problemáticas del barrio.
El objetivo de este ambicioso proyecto es llegar en el futuro con un Centro de Apoyo Escolar a otros tres puntos de la ciudad.
martes, 15 de diciembre de 2009
Viaje a Alta Gracia
Enriquecer la mirada sobre la propia realidad al contrastarla con la experiencia de otro Instituto (Escuela Normal) significativo en la formación de docentes; promover el incremento del capital cultural de los estudiantes - futuros docentes; integrar contenidos y actividades de distintas cátedras del Profesorado de Educación Primaria a través de un proyecto conjunto que posibilite superar el aislamiento de las disciplinas como "compartimientos estancos"...
El encuentro con otra Escuela Normal “hermana”, de estructura e historia similar a la nuestra, posibilitó un acercamiento e intercambio, en esta primera ocasión referido a los respectivos Proyectos de Mejora Institucional, abriendo la posibilidad de mantener futuros contactos que conduzcan al enriquecimiento mutuo y a iniciar redes de trabajo colaborativo con instancias virtuales y presenciales.
Muchas cosas atesoraremos de este viaje, vivencias únicas que jamás olvidaremos y hacen que reflexionemos sobre la importancia de conocer otras realidades y otras experiencias de vida, aun en contextos institucionales afines, para repensar y resignificar nuestras prácticas docentes cotidianas.
¡MUCHAS GRACIAS ENSAG! Muchas gracias a sus estudiantes y profesores, y a Yolanda, su Directora! ¡HASTA SIEMPRE!
.