miércoles, 2 de noviembre de 2011

Observación realizada en el Instituto María Montessori

A esta escuela concurren adolescentes y niños con capacidades diferentes, a partir de los 14 años de edad.
El edificio se encuentra en buenas condiciones ya que recibe ayudas de diferentes instituciones, por ejemplo del Rotary Club.
En la institución desempeñan el labor muchas docentes, algo que me llamo la atención, esto es porque los aprendices necesitan una atención muy personalizada.
Yo observe el grupo multideficit los dos días que concurrí al lugar, el cual está a cargo de las seños Yanina, Rosario y Natalia. Los cuales se dividen por grupos para trabajar, un grupo sólo trabaja lo cotidiano, valores como respeto, solidaridad, honestidad, tolerancia, diferentes cosas que les sirven para desempeñarse en la vida diaria; por ejemplo: lavarse los dientes (lo que les llevo por aprendiz aproximadamente cinco minutos por alumno), higienizarse, preparar la merienda (esta actividad les llevo demasiado tiempo ya que prepararon la merienda para los veintitrés chicos que concurrieron ese día, eran cuatro los chicos encargados de esta actividad, y para ellos llenar una compotera con cereal les llevo mucho tiempo ya que su movimiento de manos es muy suave, poder darse cuenta de poner los platos y las tazas, la consigna tuvo que ser muy reiterado por la docente, porque su atención es muy dispersa, hasta que lo lograron).
Cabe destacar que no es lo mismo observar una escuela con niños sin dificultades los cuales se sientan y pueden estar teniendo clases durante varias horas. En la escuela Montessori el grupo que yo observe es totalmente diferente su curriculum, porque no trabajan con asignaturas como matemática, lengua, etc.
Otro grupo trabajó en cocina los cuales prepararon un alfajor gigante, las seños les ayudaban, trabajaban sentados y en orden; lo que más me impacto fue lo de la aprendiz Nora, tiene dificultades motrices en los brazos, por lo tanto ella batió la masa con su pie.

Las aulas están decoradas con láminas que hacen los chicos, otras que realizan junto a la sociedad, porque al ser una escuela a puertas abiertas reciben cotidianamente diferentes grupos, uno de los días que yo estuve, los visitaron los aprendices del I.P.E.M Nº 140, con los cuales compartieron una jornada recreativa.
La vestimenta de los aprendices es buena.
La forma de relacionarse entre ellos era muy buena, son muy solidarios, comparten todo lo que tienen. Con la docente se relacionaban de la misma manera.

Se trabaja perfectamente la diversidad, ya que son profesionales capacitados para ese labor.
Las seños me dejaron ayudar a los aprendices pero por ahí me sentía mal al no estar capacitada para hacerlo, es muy duro entrar a un lugar así ya que todos los aprendices tienen una capacidad diferente.
El primer día salimos por el barrio a ver los vehículos mal estacionados y los chicos le pegaban una calcomanía que decía: “yo tape una rampa”, a mí me toco acompañar a Nora una chica con problemas de psicomotricidad, me costó mucho ya que no sabía cómo agarrarla porque se tropezaba, pero gracias a Dios todo salió bien.
Mi impresión personal de estas clases y de panadería a la que concurren chicos/as ya egresados, es que tanto docentes como aprendices están comprometidos con la institución, cada una desde su lugar brinda un granito de arena y todo se realiza con amor…

La razón de nuestro existir…
Tal vez tus ojos no puedan ver,
Tus oídos escuchar,
Tus labios palabras pronunciar,
Tus pies andar
Y tu mente con precisión razonar…
pero tu corazón
Mira, oye, canta, clama,
Camina, comprende,
Palpita, contagia
Y celebra el amor de Dios…
Autor desconocido.
Espero les sirva lo que he contado y los invito a acercarse a conocer otras realidades…

Carina…

Profesorado de educación primaria, Seminario I (EPJA), Profesora: Silvia Lopez. Alumna: Carina Ferrari.

1 comentario:

  1. bueno realice el debut..espero les guste, me falta poner las imagenes que renegue y no pude..besos...

    ResponderEliminar