martes, 15 de noviembre de 2011

Conociendo la Escuela María Montessori

A través de mi observación en la escuela Especial María Montessori, les quería contar que el primer grupo con el que estuve, pertenece a TO (terapia ocupacional), es conformado por 11 alumnos con capacidades diferentes a cargo de una docente llamada Rosario. El mismo esta compuesto por mujeres y un varón (tres alumnas en sillas de rueda, un alumno no vidente, una alumna con problemas motrices y las demás con discapacidades mentales).

Solo una alumna realiza lecto-escritura y la alumna con problemas de motricidad escribe con el pie. Al grupo le cuesta mucho la ubicación temporal.

Ellos cuentan con un periódico mensual a través del cual le informan a la comunidad todo lo que ellos realizan en el colegio. A su vez han aprendido como se compone un periódico y el mismo es armado por los alumnos y la docente, cual le permite elegir las publicaciones.

Lo recaudado es para el acto de fin de año en el cual se egresa casi todo el grupo, (excepto 3 alumnas, porque no tienen todavía la edad).

La escuela cuenta con un límite de edad hasta el cual los alumnos pueden estar escolarizados, en este momento es hasta 35 años.

El trabajo en el que hace mayor hincapié la docente es en la expresión oral.

También estuve en el taller de carpintería en que los alumnos realizaron una tarjeta para el día de la madre. Luego hicimos un recorrido por el barrio colocando calcomanías a los vehículos que estaban mal estacionados. Las calcomanías eran acompañadas por un folleto del colegio en el que informaba sobre la actividad que se estaba realizando.

Mi segunda observación fue en el CB el cual esta compuesto por 6 alumnos con problemas de aprendizaje, fue en la hora lengua, ellos habían llevado una noticia que habían recortado de un diario en la casa, le subrayaron el título con color y luego nos trasladamos al gimnasio en donde tuvieron folklore, ensayaron una chacarera que iban a bailar en un encuentro con la escuela Normal en el Coliseo y 3 parejas ensayaron el escondido.

A demás tuvimos una actividad (en la cual participaron toda la escuela) junto con los alumnos del colegio Comercial, la misma se trato de realizar diferentes juegos y de compartir una rica merienda con ellos.

En las instalaciones del colegio actualmente se lleva a cabo un proyecto de panadería que es realizado por alumnos egresados. El mismo se realiza los días miércoles y jueves de las 17:00 hs hasta las 19:00 hs. La persona que esta a cargo es un panadero de la localidad de Morrison (Gianonne Pablo) con la ayuda de dos personas más.

El sector esta equipado con varias máquinas, este proyecto cuenta con el apoyo del Rotary Club el cual dentro de poco tiempo les va a entregar una casa para puedan trabajar más cómodos, debido a que el lugar es muy reducido.

Por ese motivo las personas que realizan este proyecto han tenido que ser divididas en dos grupos para poder trabajar mejor.

La elaboración del día fue la confección de tapas para empanadas y de pascualina. Realizaron con las mismas empanadas de jamón y queso, también una tarta. Los productos es tuvieron deliciosos.

Me gusto mucho estas experiencias, me enseñaron a prestar quizás más atención en ciertas acciones que uno sin querer realiza, como estacionar mal un vehículo solamente por dejarlo en la sombra y no pensar el impedimento que es para otra persona la cual posea una discapacidad. También me significo de gran ayuda para tener en cuenta a la hora de realizar una actividad con niños con capacidades diferentes.

Es muy lindo tener estas posibilidades de poder interactuar con otros lugares en donde se brinda educación escolar.

CERUTTI ELIANA

1 comentario: